De forma incluso no planificada, las TIC se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del profesorado, como por parte de alumnado, fundamentalmente en cuanto a la presentación y búsqueda de información. Más allá, podemos hablar de que las TIC pueden suponer un salto mayor si se explotan sus potencialidades de forma más profunda, imaginativa y coherente, de acuerdo con las posibilidades que permiten. Como dice Judit Minian:
Pensar informáticamente supone operaciones mentales distintas y por lo tanto una propuesta pedagógica específica. No se puede pensar que el poder de la tecnología por sí sólo va a conseguir que los viejos procesos funcionen mejor. Su uso debe servir para que las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y creen nuevas formas de trabajo y funcionamiento.
El planteo debe ser cómo usar las tecnologías para hacer las cosas que todavía no podemos hacer y no sólo cómo poder usarlas para mejorar aquéllas que ya hacemos.
(Minian, 1999)
Creemos que el enfoque principal debe estar relacionado con los objetivos de relevancia personal y social de los aprendizajes, y apoyado en una concepción adecuada del ser humano y sus relaciones con otros seres humanos. En cuanto aporten algo en esta dirección, y creo que sí pueden hacerlo, deben ser utilizadas, como dice Judit Minian, para mejorar lo que hacemos y, sobre todo, para hacer lo que no podríamos hacer sin ellas. Otra cosa es que no se deba caer, obviamente, en hacer con las TIC lo que se hace mejor sin ellas o en eliminar lo que resulta imprescindible en una educación escolar (el contacto personal, por ejemplo).
¿Cuáles son las posibilidades que abren o potencian las TIC en relación con el enfoque educativo que nos interesa? Si hablamos en un sentido general, ninguna de las cosas que permiten hacer las más recientes TIC son estrictamente exclusivas de ellas, pero reducen los frenos (los costos, los tiempos, los esfuerzos...) y aumentan las posibilidades (cantidad, variabilidad, extensión espacial...), en muchas ocasiones de forma espectacular, especialmente al incluir el uso de Internet. Aunque en buena parte se entrecruzan, las analizaremos una por una, resaltando su posible utilidad educativa. Una aclaración bastante obvia, pero que no puede dejarse de hacerse, es que no estamos hablando de que las TIC siempre consigan sacar provecho de estas características: por ejemplo, el decir que las TIC permiten mayor interactividad que un libro impreso no afirma que las TIC siempre sean interactivas o que la calidad del contenido sea esencialmente superior. Cualquier visión mágica o tecnocrática respecto a las TIC ha de rechazarse por superficial, falaz y, muy a menudo, interesada. No obstante, estamos de acuerdo con Julio Cabero, el cual, tras criticar el `fundamentalismo tecnológico´ y las excesivas expectativas de salvación depositadas en las TIC, sintetiza sus potencialidades (insistimos: posibles, no necesariamente realizadas): "posibilidad de crear entornos multimedia de comunicación, utilizar entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y poder, de esta forma, superar las limitaciones espacio-temporales que la comunicación presencial introduce, deslocalizar la información de los contextos cercanos, facilitar que los alumnos se conviertan en constructores de información, construir entornos no lineales sino hipertextuales de información donde el estudiante en función de sus intereses construya su recorrido, propiciar la interactividad entre los usuarios del sistema, actualizar de forma inmediata la información, o favorecer la creación de entornos colaborativos para el aprendizaje."
(Cabero, 2002)
2) Redes de comunicación: posibilidades técnicas, servicios ofrecidos y usos educativos.
3) El impacto de las TIC en la organización de las instituciones educativas.
Proceso
1) Investigar en internet los contenidos de la clase para ello debes tener presente la sección de cómo evaluar recursos en internet.
2) Seleciona la información más relevante que hayas encontrado en la red, evita el copy page, reelabora la información más relevante, citando siempre las fuentes utilizadas.
3) Elaborar una webquest en formato html para compartir con tus compañeros, para ello puedes acceder al link de diseño de una webquest en la sección sitios de interés. Durante esta actividad debes desarrollar una autoevaluación de tu webquest, teniendo en cuenta la siguiente rúbrica.
Evaluación
La evaluación de tu trabajo se basará en:
1. Participación en los contextos de intercambio de informaciones, opiniones y valoraciones personales:
Listas de distribución.
Correos electrónicos al profesor, puestas en común en clase, donde presentarás la webquest a tus compañeros.
Nivel de prondudad de los contenidos investigados.
2. Presentación de la Webquest.
ConclusiónLo que se pretende con esta WebQuest es:
Orientar al alumno en el uso de internet en la búsqueda, evaluación y selección de la información que se encuentra en la red.
Que reconozcan y valoren la importancia que tienen las TIC como recurso en la tarea educativa.
Orientaciones
Esta webquest está diseñada para alumnos del tercer año del profesorado en Historia y en Geografía del I.S.F.D.C.y T. Don Cristóbal de Aguirre, en el módulo TIC.Los principales objetivos son:
- Establecer que los esquemas tradicionales de la educación están cambiando con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, para mejorar la calidad de la educación.
- Guiar a los estudiantes a que sean participes del cambio positivo y de un aprendizaje eficaz.
- Determinar las definiciones básicas de las TIC y la utilización de las misma en el área educativa.
- Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio cultural en el mundo.
- Innovar métodos, técnicas y procedimientos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Temporalización:El tiempo destinado para el desarrollo de estas actividades es de cuatro semanas.