Clase: La Comunicación con TIC

Introdución
El desarrollo actual de las tecnologías de la comuniciación y de la información, crecidas paralelamente al proceso de globalización económica y cultural en el que vivimos, ha invadido de modo creciente nuestro espacio público y privado. Podemos hablar, ciertamente, de una civilización de la imagen. Esta circunstancia plantea al receptor un desafío: formarse adecuadamente para ser capaz de analizar esos mensajes y procesos críticamente la información que recibe.

Tarea
La tarea propuesta es la elaboración de un portafolio digital que reuna toda la información que obtuviste en la red. El trabajo debe ser realizado en grupo de cuatro integrantes.
También debes elaborar una presentación multimedia.
Contenidos a trabajar
1) La comunicación visual, audiovisual y multimedia.

2) Educación "con" y "para" las TIC.
Proceso

Actividades

1) Investigar en internet los contenidos propuestos para la clase (debes tener en cuenta la información de la seccón páginas).

2) Crear un portafolio digital, con la información obtenida, para compartirla con tus compañeros. La rúbrica para realizar tu autoevaluación es la siguiente:

RÚBRICA PORTAFOLIO DIGITAL

3) Elaborar una presentación multimedia para exponer lo investigado al resto de la clase. Durante esta actividad debes desarrollar una autoevaluación de tu presentación teniendo en cuenta la siguiente rúbrica:

Rúbrica para la Presentación Multimedia

Evaluación

La evaluación de tu trabajo se basará en:

1. Participación en los contextos de intercambio de informaciones, opiniones y valoraciones personales:

Listas de distribución.

Correos electrónicos al profesor, puestas en común en clase, donde utilizarás los folletos o afiches,
Nivel de prondudad de los contenidos investigados, mediante la presentación del portafoli digital.

El portafolio digital presentado será evaluado con la siguiente rúbrica:

Rúbrica para la investigación de los contenidos del portafolio digital

Rúbrica para la presentación multimedia del portafolio digital

Rúbrica trabajo colaborativo en el portafolio digital

Conclusión

Lo que se pretende con esta WebQuest es:

  • Orientar al alumno en el uso de internet en la búsqueda, evaluación y selección de la información que se encuentra en la red.
  • Que reconozcan y valoren la importancia que tienen las TIC como recurso en la tarea educativa.

Orientaciones

Esta webquest está diseñada para alumnos del tercer año del profesorado en Historia y en Geografía del I.S.F.D.C.y T. Don Cristóbal de Aguirre, en el módulo TIC.

Los principales objetivos son:

  • Establecer que los esquemas tradicionales de la educación están cambiando con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, para mejorar la calidad de la educación.
  • Guiar a los estudiantes a que sean participes del cambio positivo y de un aprendizaje eficaz.
  • Determinar las definiciones básicas de las TIC y la utilización de las misma en el área educativa.
  • Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio cultural en el mundo.
  • Innovar métodos, técnicas y procedimientos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Temporalización: El tiempo destimado para el desarrollo de estas actividades es de tres semanas.