Clase: Conceptualización de las Tic

Introducción

Las TIC son el conjunto de sistemas y productos que captan la información del entorno, la almacenan, la procesan, la comunican y la hacen inteligible a las personas. Esta tecnología se materializa físicamente por medio de dispositivos informáticos y de interconexión que funcionan internamente por medio de programas que emplean diversas interfaces e instrumentos de diálogo e interacción que las personas utilizan para llevar a cabo procesos de tratamiento de información y de comunicación de la misma.

Tarea

Para comprender mejor los contenidos que vamos a trabajar la tarea propuesta es la elaboración de un dossier que resuma las cuestiones abordadas.

El formato del dossier puede ser:
Impreso utilizando un procesador de textos o en formato digital.

También debes elabora publicaciones (afiche o folleto) para presentar lo investigado al resto de la clase. Durante esta actividad debes desarrollar una autoevaluación de tu presentación teniendo en cuenta las siguientes rúbricas:



Contenidos a trabajar

1) Conceptos previos: en la sociedad de la información y comunicación.

2) Definición, características significativas y clasificación de las tecnologías de la información y comunicación.

Proceso





Actividades:

1) Mira el video y anota los conceptos que se mencionan.

2) Investiga en internet los conceptos que anotaste, para ello debes tener en cuenta el siguiente link Cómo evaluar recursos de internet.

3) Profundiza tu investigación teniendo en cuenta los siguientes conceptos: sociedad de la información y la comunicación, características y clasificación de las TIC.

Evaluación

La evaluación de tu trabajo se basará en:

1. Participación en los contextos de intercambio de informaciones, opiniones y valoraciones personales:

Listas de distribución.

Correos electrónicos al profesor, puestas en común en clase, donde utilizarás los folletos o afiches,

Nivel de prondudad de los contenidos investigados, mediante la presentación del dossier.

2. Dossier elaborado:

El dossier presentado será evaluado con la siguiente rúbrica:

Rúbrica para el dossier.

Conclusión

Lo que se pretende con esta WebQuest es:

Orientar al alumno en el uso de internet, en la búsqueda, evaluación y selección de la información que se encuentra en la red.

Que reconozcan y valoren la importancia que tienen las TIC como recurso en la tarea educativa.

Orientaciones

Esta webquest está diseñada para alumnos del tercer año del profesorado en Historia y en Geografía del I.S.F.D.C.y T. Don Cristóbal de Aguirre, en el módulo TIC.

Los principales objetivos son:

  • Establecer que los esquemas tradicionales de la educación están cambiando con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, para mejorar la calidad de la educación.·


  • Guiar a los estudiantes a que sean participes del cambio positivo y de un aprendizaje eficaz.


  • Determinar las definiciones básicas de las TIC y la utilización de las misma en el área educativa.


  • Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio cultural en el mundo.


  • Innovar métodos, técnicas y procedimientos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Temporalización: El tiempo destinado para estas actividad es de dos semanas.